Jodi

Jodi es una pareja de artistas de Internet. Se consideran pioneros en la rama del net.art. Cada uno de sus trabajos artísticos consiste en una página web en la cual se encuentra alterada la estructura y su código interno. Éste cambio no es al azar y tiene una finalidad estética. Se trata de mostrar la fragilidad de este mundo virtual y cómo un ligero error de programación puedo volcar todo un sistema como lo es una página web.

Tenemos por ejemplo el primer trabajo http://wwwwwwwww.jodi.org/, el cual parece no tener sentido pero si se revisa su código html, encontraremos planos de bombas de hidrógeno y uranio.

Pero uno podría preguntarse, ¿y para qué sirve esto? ¿Acaso no pueden diseñar algo ‘normal’ para una página web? La pareja tiene una respuesta para esto en la cual está claramente reflejada su propuesta artística e inclusive su concepción sobre la belleza (totalmente desligando la relación clásico de lo bello con lo útil). Tal vez podríamos considerarlo “el manifiesto Jodi”.

La pregunta del periodista Karen Khurana para la revista De:bug fue: “¿Qué tiene de bueno simular fallos? ¿No podríais desarrollar alguna cosa qué funcionara?”

“No. Esto es como si preguntaras a un pintor si puede crear un logo. Seguramente pdoría hacerlo, pero sería desperdiciar su talento. Una cosa que alguna vez hemos pensado es programar una interfaz para Linux. Esto podría ser interesante. Pero todo lo que hemos hecho hasta ahora siempre se ha basado en un punto de referencia, ha tenido un objetivo claro, “iconos” fuertes como el navegador,  el escritorio  o un juego como el Quake Y a continuación los averiamos, los rompemos. Esto, en cierta medida, también permite explorar la diferencia entre un diseñador y un artista de la red. De un diseñador se espera que desarrolle cosas fundamentalmente útiles, que permitan que pueda realizarse una navegación rápida y sean correctas desde un punto de vista estilístico. Posiblemente, hacer lo contrario también tiene que ver con la búsqueda de una identidad, de lo que podría ser el arte digital, sin por ello tener que convertirse inmediatamente en “artistas”. (Lieser, 2009, p. 200-201)

Algunas de sus obras son:

Bibliografía

Lieser, Wolf (2009). Arte Digital.  Königswinter: H.F.Ullmann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: