Myron Krueger

Myron Krueger nació en 1942 en Indiana, Estados Unidos. Fue el primer artista que utilizó la interactividad con un fin artístico. Obtuvo un Ph.D en la Universidad de Wisconsin en Ciencia en computación. En 1969 comenzó a desarrollar prototipos que eventualmente llegarían a obtener el nombre de realidad virtual. Ya en 1975, su obra “Videoplace” estaba en el Museo de Arte de Milwaukee. En 1978 comenzó a dar clases en la Universidad de Connecticut sobre Software, Hardware, inteligencia artificial, etc. su obra “Videoplace” ha estado en varios museos de Estados Unidos, Canadá, Japón e incluso presentadas en distintos museos científicos.

Myron Krueger ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el premio Golden Nica del Prix Ars Electronica.

Técnica: Myron Krueger trabaja con arte interactivo. Este es un tipo de arte cuyo objetivo es lograr una interacción entre el espectador y la obra. Existen obras de interactividad en la cual se establece una relación “sencilla” entre la obra y quien la observa ya que éste sólo tiene que, por ejemplo, pulsar un botón. El trabajo de Krueger ya mencionado, “Videoplace” se considera el inicio de la interactividad en el arte digital. En palabras del propio Krueger esta obra consiste en:

“(…) la imagen, en forma de sombra, se analiza sobre la pantalla gráfica. Estas sombras, por su naturaleza, sólo puede interaccionar con objetos que el sistema informático posee, y con otros seres sombra (cooperadores)”.

Aunque confiesa nunca haber estado muy interasado en el arte, siempre consideró que la relación del hombre con la máquina era el drama central de la actualidad, por lo que quiso investigar sobre ello. Acabó afirmando que si bien es cierto que el diseño de un interfaz debe aumentar la productividad de los usuarios, debe también “hacerlos felices”. Consideró que los perfectos para realizar ese trabajo eran los músicos y los artistas (fue en 1974 cuando estipuló que la interacción hombre-máquina era una forma de arte). Observando más de cerca a los artistas que trabajaban con computadoras, se dio cuenta que su forma de hacer arte, sin dejar de ser buena, era bastante tradicional. Esto lo consideraba erróneo ya que si la computadora estaba destinada a revolucionar el arte, entonces nuevas formas de hacer arte tenían que ser definidas.

Otra obra bien importante de Krueger es “Pequeño planeta”. Esta obra consiste en un pequeño globo terráqueo que se puede sobrevolar en un tiempo extremadamente corto. Se ingresa a ese mundo mediante la pantalla de proyección. Ya adentro, los participantes pueden sobrevolar ese mundo extendiendo su brazos cual pájaro, y pueden inclusive controlar la altitud subiéndolos o bajándolos. Los participantes pueden hasta interactuar entre sí mientras estén en ese mundo virtual. Para realizar esta obra, Krueger necesitó de un sistema Videoplace, dos supercomputadoras de Digital Equipment Corporation, dos aceleradores Kubota, conexión ethernet y proyectores digitales.

Considero que la obra de Myron Krueger es un tipo de arte que rompió con los parámetros del arte que acababa de romper con los parámetros de la tradición, es la ruptura de la ruptura. Ya de por sí el arte digital es una gran revolución, ahora bien, este artista le dio un giro a ese nuevo arte que se estaba recién desarrollando para llevarlo a un nivel que el hombre jamás había conocido.

María Paulina Camejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: