Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer nació en 1967 en Ciudad de México. Durante su adolescencia vivió en España. A los 18 años se traslada a Canadá y luego, en 1993 vuelve a Madrid. Actualmente divide su tiempo entre estos dos países. A los 22 años obtiene un Diploma en Química y Física en la Concordia Universidad de Montreal, Canadá, además de un diplomado en Historia del Arte.

Entre 1987 1992 fue co-presentador y productor de “The Postmodern Commotion”, ha recibido incontables becas y premios. el más reciente fue el “Golden Nica” de Arte Interactivo, en el Festival Ars Electronica 2000 de Linz, por su alzado vectorial.

Rafael Lozano es considerado un artista electrónico, desarrolla instalaciones interactivas a gran escala en espacios públicos.

A este artista le fue encargada una obra para dar la bienvenida al nuevo milenio en Ciudad de México, así que creó “Elevación vectorial”. Este proyecto está formado por 18 reflectores móviles teledirigidos mediante robots. Gracias a una interfaz 3D en una peagina web, cualquier persona podía ingresar y crear una coreografía para los reflectores móviles. Cda 6 segundos se transmitía una nueva coreografía a los reflectores, y ésta era mostrada y documentada.

Rafael Lozano Hemmer trabaja, sobre todo, en espacios públicos. Una obra muy famosa es “Body movies” (2002), consistió en colocar unos enormes reflectores en una plaza. Estos reflectores iluminaban un lienzo y en ese lienzo se reflejaban las siluetas de las personas que iban caminando por la calle.

“Este efecto era causado mediante la proyección de una película sobre el mismo lienzo en el que se proyectaban las sombras. Solo en las zonas que no estaban expuestas directamente a la luz procedente de los proyectos era visible la proyección. De esta manera, en la misma sombra se encontraban personas desconocidas, que habían sido registradas anteriormente en otros lugares y que ahora aparecían sobre el lienzo como ‘proyecciones de sombras’”. (Wolf Lieser, 2009, pág 258).

Algunas de sus obras son la ya mencionada “Elevación vectorial”, está también “33 preguntas por minuto” (2006) la cual se encuentra en el Moma y “Público subtitulado” (2005) que se encuentra en Gran Bretaña.

María Paulina Camejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: