Historia

El arte digital es una disciplina que agrupa todas las obras artísticas creadas con medios digitales (especialmente el uso de la computadora). Actualmente una computadora puede considerarse como algo indispensable en nuestra vida cotidiana, pero al igual que muchos otros objetos, ¿entendemos cómo funciona? No es este el lugar para explicar cómo funciona internamente una computadora pero es importante indicar, para entender el arte digital, que ante todo  la computadora es una máquina que procesa y ejecuta algoritmos matemáticos.

¿Por qué es importante esto? Porque en el Arte Digital, la imagen no existe como tal sino es la visualización gráfica de un código invisible a nuestros ojos.

“Con el arte digital postmoderno la imagen pasa a ser una manifestación secundaria -un epifenómeno material, por así decirlo- del codigo abstracto que, de este modo, se convierte en el vehículo principal de la creatividad. Hasta hace poco, el objetivo primordial de las artes plásticas era la producción de imágenes materiales, y el código inmaterial que guiaba el proceso creativo desempeñaba un papel secundario y a menudo inconsciente”. (Kuspit, 2006, p.11-12)

Es decir, el Arte Digital rompe totalmente con la representación clásica de los objetos y, además, engaña doblemente al espectador ya que lo que él ve no es ni representación naturalista ni tampoco es lo que está representando, ya que lo que se encuentra detrás es un código matemático. El arte digital es como el ser humano, nosotros físicamente tenemos cierta apariencia, pero dentro de nosotros hay un código genético que es el que nos define cómo debemos ser.

Siguiendo con el Arte Digital, algunos críticos han querido denominarlo más bien como new media art (arte de los nuevos medios) ya que “resultan más adecuados para definir este tipo de práctica que aúna arte, ciencia y tecnología” (Cirelluelo, 2008, p. 9). Pero si revisamos la Historia del Arte, estos tres puntos siempre han estado unidos ya que los descubrimientos científicos, por ejemplo la perspectiva en el Renacimiento, han sido utilizados luego en el Arte.

Uno de los primeros antecesores del Arte Digital es el pintor neoimpresionista Seurat. ¿Es que acaso utilizó computadoras? Por supuesto que no, pero creó una nueva técnica que tiene parecido con lo que más tarde llegarán a ser los píxeles.  Un píxel es la unidad más pequeña de una imagen informática.  Sobre este punto, el crítico Donald Kuspit señala la importancia que tuvieron las manchas de color del impresionismo y sobre todo más tarde el neoimpresionismo con el puntillismo para llegar luego a concebir los píxeles.

“No obstante, la idea que aquí quiero presentar es que las llamativas manchas de Manet son los prototipos primitivos de la sofisticación matemática de los píxeles. El centón manufacturado de Manet es una especie de improvisada codificación de sensaciones y, en consecuencia, el excéntrico comienzo de su digitalización sistemática y de su disposición reticular. El siguiente paso crucial en el desarrollo de las sensaciones digitalizadas a las que llamamos píxeles son los vibrantes puntos de color de Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte (1884-1886), de Seurat. En efecto, en mi opinión, el puntillismo de Seurat le convierte en el primer artista digital. Para Seurat la pintura es una ciencia sistemática. Él refinó la delicada y sensual mancha de color impresionista y la convirtió en un punto electromagnético de color bien definido: un píxel, en principio, si no técnicamente de hecho.” (Kuspit, 2006, p.19-20)

Es decir, la idea de que una imagen esté creada por miles de puntos (como de hecho están creadas todas las imágenes digitales) tiene su antecedente en la pintura neoimpresionista. Por supuesto, no podemos considerar la obra de Seurat como Arte Digital ya que no está ni concebida como obra digital ni tampoco utiliza una computadora.

Las primeras creaciones de Arte Digital aparecen en la segunda mitad del siglo XX cuando se empiezan a crear gráficos en el computador. En el año 1949 Max Bense, profesor de Filosofía y Teoría Científica en la Escuela Superior Técnica de Stuttgart, escribió la Estética de la Información junto a Abraham A. Moles. Este estudio puede ser considerado como uno de los textos fundadores del Arte Digital ya que le serviría más tarde a George Nees para realizar la primera exposición sobre gráficos generados por computadora.

Según el artista Frieder Nake, el arte por computadora se hace público el 5 de enero de 1965 en el octavo piso del edificio Hahn en la ciudad de Stuttgart gracias a la exposición Computerfrafik. Georg Nees. Pero ya tres años antes, Michael Noll había realizado unos dibujos y los había impreso en los labortarios Bell. Este primer paso puede parecer simple, pero resulta ser que en una época en la cual las computadoras eran sólo utilizadas para fines científicos, este pequeño paso muestra una nueva forma de usar la computadora.

Como podrán ver, cada artista digital tiene su propia propuesta y un estilo distinto al de otros artistas digitales. Entonces, ¿es posible encasillarlos a todos en una sola categoría llamada Arte Digital? Es posible si entendemos como Arte Digital toda “Creación artística realizada mediante tecnologías, procesos y dispositivos digitales. (…) Es la hibridación de medios, que se expresa en el diálogo entre diferentes saberes y lenguajes como la ingeniería, mecánica, neumática, robótica, biotecnología, electrónica, música…”. Pero una obra de Arte Digital puede trabajarse de distintas formas, algunos le dan más importancia a la parte matemática y algorítmica mientras que otros prefieren enfocarse en lo gráfico.

Actualmente podemos subdividir el Arte Digital en distintas categorías las cuales tratan de abarcar las distintas propuestas y posturas que se toman al utilizar lo digital en el arte. Tenemos por ejemplo los Plots que son dibujos creados a partir de algoritmos generados por computadora lo cual lo hacen único. Después, estos dibujos son impresos con un plotter. Entre los artistas más destacados tenemos a George Nees.

Tenemos también las animaciones 3D que son creadas en computadora y trata de imágenes aisladas que se van mostrando rápidamente para dar la ilusión de movimiento.

Gracias a la aparición del Internet, el Arte Digital se expandió y se generó una nueva categoría llamada Net.art. Este estilo de Arte genera una enorme distancia física entre espectador/obra ya que, aunque puedes ver la obra directamente en tu computadora, no tienes contacto real con ella y de hecho puede ser que no sepas donde se encuentran físicamente los servidores que contienen esta obra.

Para conocer a los artistas pioneros e innovadores en distintas tendencias del Arte Digital, los invitamos a revisar nuestra sección de artistas.

Bibliografía

Cirelluego, Lourdes (2006). Lo digital en el arte. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Kuspit,Donald (2006). Arte digital y videoarte: Transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes

Lieser, Wolf (2009). Arte Digital.  Königswinter: H.F.Ullmann.

Alejandro Arturo Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: